Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido(a). Welcome. Bienvenu(e) al foro Lean SIx Sigma de Quantum TC Consulting

NOTA: EL BOTON DE PORTAL DEL FORO CONTIENE LIBROS Y/O MANUALES PUBLICADOS POR QUANTUM TC SI DESEA ADQUIRIR.

EL FORO CONTIENE VARIAS SECCIONES PARA RESPONDER A SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, DESDE TEMAS UNICOS EN SUS GENEROS, HASTA TUTORIALES DE COMO APLICAR CONCEPTOS, INCLUYENDO PLANTILLAS GRATIS (Y OTROS PAGADOS EN LA SECCION DE ANUNCIOS CLASIFICADOS). PUEDES NAVEGAR PERO TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido(a). Welcome. Bienvenu(e) al foro Lean SIx Sigma de Quantum TC Consulting

NOTA: EL BOTON DE PORTAL DEL FORO CONTIENE LIBROS Y/O MANUALES PUBLICADOS POR QUANTUM TC SI DESEA ADQUIRIR.

EL FORO CONTIENE VARIAS SECCIONES PARA RESPONDER A SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, DESDE TEMAS UNICOS EN SUS GENEROS, HASTA TUTORIALES DE COMO APLICAR CONCEPTOS, INCLUYENDO PLANTILLAS GRATIS (Y OTROS PAGADOS EN LA SECCION DE ANUNCIOS CLASIFICADOS). PUEDES NAVEGAR PERO TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS.

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lean Six Sigma

2 participantes

Lean en Accion - Servicio en Farmacia

hmieses
    hmieses

Lean en Accion - Servicio en Farmacia Empty Lean en Accion - Servicio en Farmacia

Mensaje por hmieses Dom Mayo 06, 2012 11:40 pm

Saludos compañeros,

Este fin de semana Lean ha estado trabajando fuertemente en mi vida cotidiana, he observado tantas mejoras que se pueden hacer a los procesos y las empresas para que sean mas productivas, en fin he visto que lean al mejorar los tiempos y balancear adecuadamente los procesos de manera directa se interesa bastante por el cliente tanto externo/interno.

Hoy fui a una farmacia en mi ciudad muy concurrida ya que es la única que recibe todo tipo de seguros, estuve desde que llegue a comprar un medicamento aproximadamente 1:30 hrs/min, en ese tiempo pude visualizar aproximadamente la llegada de 100 personas a la estación y observando me di cuenta rápidamente del problema de esta farmacia, de esas 100 personas como el 5% compraba con seguros.

En este proceso solo hay aproximadamente 1.5 min de valor agregado según lo que pude observar, que es cuando hice mi solicitud del medicamento y lo pasan a facturación, aquí es donde se tranca el proceso, el dependiente me despacho en 1.5 minutos pero dure en espera 1 hora y 30 minutos, solamente esperando que una persona verificara el seguro y en lo que eso paso ya había una cola de aprox. 10 personas en espera también.

4 personas despachando - 3 depurando seguros y 3 facturando.

Observaciones:
    ** mal uso de la capacidad en la tienda. (tienes otras 18 cajas de la tienda de las cuales hay un 30% disponibles la mayor parte del tiempo)
    sugiero para disminuir la cola/espera y parar el sangrado transferir los que no tiene seguro.
    ** poco control visual y división del inventario para mejorar aun mas el despacho.
    ** acelerar el proceso de verificación de los seguros.

Falta mucha información, pero creo que con mas data y un VSM podemos identificar muchas oportunidades de mejora.

Si tienen algunas informaciones mas que se pueda realizar en este proceso seria interesante... Smile

Admin
    Admin
    Admin

Lean en Accion - Servicio en Farmacia Empty Re: Lean en Accion - Servicio en Farmacia

Mensaje por Admin Jue Mayo 10, 2012 1:04 am

Excelente observación. Estas aprendiendo a ver de nuevo. Lees el famoso libro Learning to See o en español Aprender a Ver. Con mas y mas conocimientos de lean, mas y mas detectaras desperdicios en todo lo relacionado a tu vida.

Un VSM es lo correcto. Pero la causa raíz de la cola puede no tenerla la farmacia, sino el suplidor o los suplidores de seguro en tardar a contestar y aprobar el monto. Y mientras mas grande la variación de seguros diferentes mas llamadas y entonces mas esperas, mas desperdicios, mas cola. Internamente con un analisis de sus datos históricos la farmacia puede tener un estimado bien preciso de su takt time incluso dividirlo por grupo de tiempo en el día, detectando horas pico, horas muertas, horas normales y trabajar su capacidad en función a ellas.

Sin embargo un punto queda por solucionar es el cycle time del suplidor de servico de seguro. Y,estomes el mas importante.
    hmieses
    hmieses

Lean en Accion - Servicio en Farmacia Empty Re: Lean en Accion - Servicio en Farmacia

Mensaje por hmieses Jue Mayo 10, 2012 10:45 pm

Muchas gracias, realmente he meditado mucho sobre esto y como dije anteriormente Lean realmente me ha sorprendido tanto.
    y si, es cierto tal vez el mayor retraso y seguro causante de la cola de estas farmacias es el cycle time del proveedor de servicios de seguros.

Con estos programas creo que de aquí a unos años seremos mas productivos.

Very Happy Exclamation

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 9:05 pm