Todos hablan mucho en el ámbito de Lean Six Sigma de la voz del cliente (VOC), sin embargo son mucho menos los que mencionen la voz del proceso. En nuestro caso, durante las formaciones que ofrecemos tanto en lean como en Six sigma siempre recomendamos a nuestros oyentes de pararse en el gemba y de escuchar el proceso, el proceso habla y nos dice de sus oportunidades y amenazas, de sus fortalezas y debilidades. Esto es lo que en nuestro concepto de Strategic Lean (lean estratégico) llamamos la voz de alerta y la voz del alma del proceso. Párense y escuchen el proceso hablar.
Todo aquello inicia con los mapas de procesos. Existen varios tipos de mapas de proceso a diferentes niveles, y en una buena transformación o implementación de lean los tres tipos son secuenciales para que la voz del proceso pueda tener sentido para nosotros.
El primer nivel de mapa de proceso seria el SIPOC (suplidor, input, process, output, cliente) el cual recomiendo leer el tema expuesto en el enlace siguiente:
https://qtclean.forosactivos.net/t95-sobre-la-aplicacion-de-sipoc
El SIPOC nos permitirá escuchar la voz del proceso para la definición de una visión futura e ideal con los suplidores e insumos que deberíamos tener en este proceso del futuro para satisfacer las expectativas de nuestros clientes.
El segundo nivel de mapa de proceso seria el mapa de flujo de valor VSM. Este proceso ideal que usted definió en el SIPOC debe confirmar y estar totalmente alineado con el VSM del estado futuro. Primero usted hace el estado actual y luego con análisis de las oportunidades de flujo que presenten los diferente procesos usted plantea el mapa estado futuro. La combinación de los dos niveles SIPOC y VSM le permitirá visualizar lo ideal que necesita el proceso para el flujo del estado futuro de su manufactura o servicio.
El tercer nivel de mapa de proceso seria el mapa de proceso con insumos codificados en su diferentes grados de criticidad y de control, etc. Una vez que usted tiene el VSM en su estado actual y que haya definido el estado futuro, usted tiene identificados los diferentes procesos del flujo que usted atacara para aumentar el valor agregado (VA) y reducir el (NVA) valor no agregado. En otras palabras usted va a hacer cambio en uno o mas procesos, pues usted necesita destapar este proceso y entender los mas mínimos detalles de este proceso. Para ellos el mapa con insumos codificados es la única herramienta que permita lograr el entender por completo la voz del proceso.
Les recordamos que los códigos de control de los insumos de este nivel de mapa de procesos son: X para críticos, C para controlarles, S para estándar, N para noise o ruido, ( estos no tienen que ver con los sonidos y decibeles), NH para factoría oculta, TOC para restricciones, H para hazard o peligros.
Nuestros procesos nos dicen todo. Es simplemente cuestión de pararnos en el gemba, trabajar con el gembutsu para entender los genjitsu.
Sáb Ago 05, 2023 2:41 pm por Admin
» Integración SMED y YAMAZUMI
Sáb Mayo 27, 2023 4:28 pm por wsterlin
» OEE (paradas menores) y Takt time
Lun Oct 10, 2022 1:49 pm por wsterlin
» Six Sigma concepts into Lean 8 Wastes
Dom Jul 10, 2022 7:33 pm por Admin
» Términos estadísticos
Miér Jul 06, 2022 8:54 pm por Admin
» Analítica de riesgo
Lun Jun 13, 2022 3:37 pm por Admin
» Cómo funciona en la práctica los cálculos de un Kanban?
Dom Jun 12, 2022 12:32 pm por Admin
» Statistics Based Kaizen
Lun Mar 14, 2022 9:01 am por Admin
» 9 key to Productivity Improvement
Lun Dic 13, 2021 4:04 pm por Admin
» What is Lean Six Sigma?
Dom Nov 28, 2021 10:39 pm por Admin