Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido(a). Welcome. Bienvenu(e) al foro Lean SIx Sigma de Quantum TC Consulting

NOTA: EL BOTON DE PORTAL DEL FORO CONTIENE LIBROS Y/O MANUALES PUBLICADOS POR QUANTUM TC SI DESEA ADQUIRIR.

EL FORO CONTIENE VARIAS SECCIONES PARA RESPONDER A SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, DESDE TEMAS UNICOS EN SUS GENEROS, HASTA TUTORIALES DE COMO APLICAR CONCEPTOS, INCLUYENDO PLANTILLAS GRATIS (Y OTROS PAGADOS EN LA SECCION DE ANUNCIOS CLASIFICADOS). PUEDES NAVEGAR PERO TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Lean Manufacturing Six Sigma Forum

Bienvenido(a). Welcome. Bienvenu(e) al foro Lean SIx Sigma de Quantum TC Consulting

NOTA: EL BOTON DE PORTAL DEL FORO CONTIENE LIBROS Y/O MANUALES PUBLICADOS POR QUANTUM TC SI DESEA ADQUIRIR.

EL FORO CONTIENE VARIAS SECCIONES PARA RESPONDER A SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, DESDE TEMAS UNICOS EN SUS GENEROS, HASTA TUTORIALES DE COMO APLICAR CONCEPTOS, INCLUYENDO PLANTILLAS GRATIS (Y OTROS PAGADOS EN LA SECCION DE ANUNCIOS CLASIFICADOS). PUEDES NAVEGAR PERO TU EXPERIENCIA EN EL FORO SE MAXIMIZA CON TU INSCRIPCIÓN GRATIS.

Lean Manufacturing Six Sigma Forum

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lean Six Sigma


    Los mitos de la certificación lean manufacturing.

    wsterlin
    wsterlin


    Mensajes : 205
    Puntos : 531
    Fecha de inscripción : 05/01/2011

    Los mitos de la certificación lean manufacturing.  Empty Los mitos de la certificación lean manufacturing.

    Mensaje por wsterlin Jue Oct 03, 2013 8:10 am

    En toda nuestra trayectoria en lean hemos encontrado un gran números de mitos creados en las empresas en relación a la certificación lean manufacturing. Mitos creados probablemente porque no han entendido correctamente la filosofía y los principios que fundamenten la manufactura esbelta o lean manufacturing. Así hemos encontrado muchos participantes que están en la certificación por exigencia de su organización o de su jefe directo con fines de lograr un objetivo puntual y a menudo simplemente para ser parte de un equipo lean de dicha organización. Esto es un error de magnitud 9 en una escala de 1 al 10. A continuación los mitos más comunes y nuestra posición en relación a cada uno.

    1- Primer mito: una certificación es la única vía para una implementación exitosa.

    Falso. Pero muy falso. Una certificación es una formación, capacitación, educación de un ser humano en una materia puntual. Como educación al fin,  la certificación hace lo que debe hacer:  educar, es decir mejorar el nivel de conocimiento e entendimiento de la materia. Pero no necesariamente desarrolla la capacidad de aplicar estos nuevos conocimientos en tiempo real en un entorno real variante y con variables siempre muy diferentes de los casos estudiados en una clase. Y aún cuando la certificación requiere de un proyecto ejecutado con ahorros significativos, ella no implica tampoco que el graduado pueda resolver aplicar con garantía de éxito los principios y herramientas en cualquier otra situación. Solamente la práctica diaria, sin temor al fracaso, llevara a este nivel de agilidad en la aplicación y en el pensamiento

    2- segundo mito: el certificado es "más lean" que el no certificado.

    Falso, de los más Falsos. Durante nuestros programas de certificación, en la tercera y cuarta semana siempre preguntamos quienes son los que sienten lean de corazón, y evidentemente la mayoría por no decir todos siempre levantan la mano. Sin embargo sabemos muy bien ya por el tiempo que llevamos con ellos quienes continuarán porque están convencido que es el pensamiento correcto y quienes no. Sabemos muy bien que algunos lograrán la certificación porque son buenos "estudiantes", una mente brillante, y pasarán su examen y su proyecto, pero que todo se quedara allí después; mientras que otros no lo lograron por múltiples razones muy variables y a veces independientes de su voluntad, pero esto no les hace "menos lean" que los otros.  Existen un gran número de lean Champion y masters afuera que no necesariamente tienen un papel para avalar lo. Que pena?

    3- tercer mito: querer una certificación válida internacionalmente.

    Falso e inútil. La aceptación de una certificación por x compañía dependerá de su demostración de conocimientos, prácticas, y logros durante su entrevista de trabajo, como cualquier otra aptitud. Usted puede ser ingeniero industrial graduado de una universidad reconocida y hasta con reputación internacional y si en su entrevista le fue mal, pues usted esta más seguro de no ser empleado. Si usted no resulta ser empleado significa esto que su diploma no es válido? También usted puede integrar el personal de la compañía porque le fue bien pero de toda forma la organización decida enviarlo en una capacitación específica porque su sistema de producción es diferente, o simplemente porque es una política organizacional que para pertenecer a tal equipo debe asistir a tal capacitación por tal proveedor seleccionado por ellos.

    A veces los participantes piden sobre acreditación de la firma certificadora. La única diferencia entre una firma acreditada en lean para certificación y otra no acreditada es que la primera tiene el derecho de emitir créditos para ciertas materias que pueden ser validados en algún momento por una universidad en caso de que se registra en una maestría. Es una pequeña ventaja, es cierto,  pero solamente en el mercado educacional no en el mercado laboral ya que casi la totalidad de las corporaciones incluyendo los Fortune 500 lo importante es la experiencia y los logros que avalen su título y esto usted lo demuestra en el campo o en la entrevista de trabajo.

    4- cuarto mito: mi precio en el mercado es mayor porque soy certificado lean master.

    Falso. Equivocado total. Su precio depende primero de la escala salarial existente en la organización donde esta o donde va a estar. Si sus aspiraciones sobre pasan de mucho los rangos para la posición, la organización preferirá no hacerlo una oferta. Segundo su precio depende de cuanto tenía antes. Si su antiguo salario era de x monto, usted no puede pretender porque tiene una certificación en lean que ya su salario debe ser 2x o 3x, ni siquiera 0.5x que es un 50% más. Por lo general las organizaciones hacen ofertas de acuerdo a su escala y a lo que usted tenía antes. Lo ofrecen más, cierto, pero no 2 o 3 veces más. Tercero su precio en el mercado laboral depende de sus referencias laborales, es decir que usted ha hecho, ha logrado anteriormente, y como estamos hablando de lean, pues que usted ha logrado en lean previamente. Una vez más su práctica de lean.

    Esperamos haber despejado todos estos conceptos equivocados sobre la certificación lean manufacturing.

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 11:24 am