Tsunami en Lean.
Muchos deben pensar que este titulo es raro, agresivo, y quizás hasta sin sentido. Se trata realmente de llamar la atención sobre un hecho que esta ocurriendo en este momento en muchas partes del mundo que considero como un desastre en la cadena de abastecimiento y como esta relacionado con el continente asiática y el recién tsunami de Japón, pues llame estas reflexiones tsunami en lean con la esperanza de captar la curiosidad de todos los potenciales lectores del mundo y prevenir en cierto grado la recurrencia del fenómeno en el futuro.
El fenómeno que escuche y leí en las noticias es que muchas empresas tienen problemas de disponibilidad de algunos de sus productos en el mercado, y otras condicionan los pedidos en categorías especificas porque no todas pueden ser manufacturadas en este momento, y todo esto simplemente porque tienes faltantes de materia prima de origen japonés, chino, o de Singapur, estos dos últimos a su vez abasteciendose del primero para fabricar esta materia prima. Y es de mas decir que la causa de estos faltantes es el terremoto seguido del tsunami de marzo en Japón.
Esto es un desastre. No se trata de unas empresas. Son muchísimas. Y lo grande es que dentro de los nombres están empresas que llevan un tiempo y logros considerables en lean manufacturing, empresas modelos en x o y concepto y métodos de Lean. Esto es un desastre en Lean. Esto es que se dio un tsunami en lean y acabo con el justo a tiempo, porque alguien en la administración de estas empresas no tuvo la estrategia lean correcta, no pensó lean, sino costo. Es el caso de la industria automovilística donde hay marcas en este momento que no pueden proveer al mercado ciertos colores, o hasta ciertos modelos. También se trata de la industria textil que no puede proveer algún tipo de tela y color. Pero es aun mas grave cuando ademas incluye parte de la industria electrónica donde algunos componentes son de fabricación nipona y estas tarjetas electrónicas van en dispositivos médicos. Dios que desastre!
Queremos recordar dos reglas básicas de Lean Six Sigma que si nuestros ofensores de lean hubieron entendidas y adoptadas, pues toda esta situación se podía evitar.
Regla 1- QRM o Quick Response Manufacturing se enfoca en reducción de lead time. Reducir lead time implica ruta lechera (milk run) es decir entregas mas pequeñas y mas frecuentes. Si su planta esta a miles de millas de su suplidor no puede pretender a milk run, mucho menos a lead time pequeño de parte del. Lo lógico es que se sitúa en un radio de algunas decenas o quizás cientos de millas de su planta. Aquí hubo mas un pensamiento en costo que en tiempo. Precisamente el anti QRM.
Regla 2- confiabilidad de los procesos o RTY Row throughput Yield in Six sigma. Explico. Si un producto tiene entre otros, 5 componentes fabricados uno en Japón, uno en la India, otro en Méjico, uno en República Dominicana, y el ultimo en China, y que la confiabilidad de que no ocurra un fenómeno natural que afectara la entrega a tiempo desde Japón por ejemplo es de 99%, de India un 93%, de Méjico un 97%, de República Dominicana un 95% y de China un 90%, pues por regla matemática la confiabilidad final de su entrega a tiempo basado en que no pase un desastre natural es de 0.99 por 0.93 por 0.97 por 0.95 por 0. 90 lo que resulta en solo un 0.76 o 76% de entrega a tiempo (aun considerando todos con un 99% esto no le dará mas que 95% de toda forma pobre para un desempeño lean). Pero si están todos en un mismo lugar (lo que también hace sentido con la ruta lechera) y que la probabilidad de no ocurrencia de fenómenos naturales de este lugar es tan solo 97% pues la confiabilidad final es de 97%, hasta mas alto que todos los 99% juntos. Y da igual si pasa en este lugar no tener 5 componentes que si pasa en uno de los otros lugares y no tener un componente. El producto final no se podrá entregar.
La gente con poder de decisión en la cadena de suministro de estas empresas no siempre pensaron lean como podemos darnos cuenta ahora. Su enfoque ha sido mas en reducción de costo a través de estrategia de mano de obra, impuestos y otras, pero no en creación de flujo de valor que a menudo resulta mas eficaz y grande. Ademas una correcta aplicación de lean estratégico hubiera tomado en cuenta las amenazas del proceso de compras y de abastecimientos y hubiera generado iniciativas lean para compensar. Deseamos que estos ofensores de lean no vayan a pensar ahora que la solución es hacer mayor inventario de su materia prima y hasta de su producto terminado. Estarían entonces violando otra regla mas de lean y de hecho toda la filosofía lean.
Muchos deben pensar que este titulo es raro, agresivo, y quizás hasta sin sentido. Se trata realmente de llamar la atención sobre un hecho que esta ocurriendo en este momento en muchas partes del mundo que considero como un desastre en la cadena de abastecimiento y como esta relacionado con el continente asiática y el recién tsunami de Japón, pues llame estas reflexiones tsunami en lean con la esperanza de captar la curiosidad de todos los potenciales lectores del mundo y prevenir en cierto grado la recurrencia del fenómeno en el futuro.
El fenómeno que escuche y leí en las noticias es que muchas empresas tienen problemas de disponibilidad de algunos de sus productos en el mercado, y otras condicionan los pedidos en categorías especificas porque no todas pueden ser manufacturadas en este momento, y todo esto simplemente porque tienes faltantes de materia prima de origen japonés, chino, o de Singapur, estos dos últimos a su vez abasteciendose del primero para fabricar esta materia prima. Y es de mas decir que la causa de estos faltantes es el terremoto seguido del tsunami de marzo en Japón.
Esto es un desastre. No se trata de unas empresas. Son muchísimas. Y lo grande es que dentro de los nombres están empresas que llevan un tiempo y logros considerables en lean manufacturing, empresas modelos en x o y concepto y métodos de Lean. Esto es un desastre en Lean. Esto es que se dio un tsunami en lean y acabo con el justo a tiempo, porque alguien en la administración de estas empresas no tuvo la estrategia lean correcta, no pensó lean, sino costo. Es el caso de la industria automovilística donde hay marcas en este momento que no pueden proveer al mercado ciertos colores, o hasta ciertos modelos. También se trata de la industria textil que no puede proveer algún tipo de tela y color. Pero es aun mas grave cuando ademas incluye parte de la industria electrónica donde algunos componentes son de fabricación nipona y estas tarjetas electrónicas van en dispositivos médicos. Dios que desastre!
Queremos recordar dos reglas básicas de Lean Six Sigma que si nuestros ofensores de lean hubieron entendidas y adoptadas, pues toda esta situación se podía evitar.
Regla 1- QRM o Quick Response Manufacturing se enfoca en reducción de lead time. Reducir lead time implica ruta lechera (milk run) es decir entregas mas pequeñas y mas frecuentes. Si su planta esta a miles de millas de su suplidor no puede pretender a milk run, mucho menos a lead time pequeño de parte del. Lo lógico es que se sitúa en un radio de algunas decenas o quizás cientos de millas de su planta. Aquí hubo mas un pensamiento en costo que en tiempo. Precisamente el anti QRM.
Regla 2- confiabilidad de los procesos o RTY Row throughput Yield in Six sigma. Explico. Si un producto tiene entre otros, 5 componentes fabricados uno en Japón, uno en la India, otro en Méjico, uno en República Dominicana, y el ultimo en China, y que la confiabilidad de que no ocurra un fenómeno natural que afectara la entrega a tiempo desde Japón por ejemplo es de 99%, de India un 93%, de Méjico un 97%, de República Dominicana un 95% y de China un 90%, pues por regla matemática la confiabilidad final de su entrega a tiempo basado en que no pase un desastre natural es de 0.99 por 0.93 por 0.97 por 0.95 por 0. 90 lo que resulta en solo un 0.76 o 76% de entrega a tiempo (aun considerando todos con un 99% esto no le dará mas que 95% de toda forma pobre para un desempeño lean). Pero si están todos en un mismo lugar (lo que también hace sentido con la ruta lechera) y que la probabilidad de no ocurrencia de fenómenos naturales de este lugar es tan solo 97% pues la confiabilidad final es de 97%, hasta mas alto que todos los 99% juntos. Y da igual si pasa en este lugar no tener 5 componentes que si pasa en uno de los otros lugares y no tener un componente. El producto final no se podrá entregar.
La gente con poder de decisión en la cadena de suministro de estas empresas no siempre pensaron lean como podemos darnos cuenta ahora. Su enfoque ha sido mas en reducción de costo a través de estrategia de mano de obra, impuestos y otras, pero no en creación de flujo de valor que a menudo resulta mas eficaz y grande. Ademas una correcta aplicación de lean estratégico hubiera tomado en cuenta las amenazas del proceso de compras y de abastecimientos y hubiera generado iniciativas lean para compensar. Deseamos que estos ofensores de lean no vayan a pensar ahora que la solución es hacer mayor inventario de su materia prima y hasta de su producto terminado. Estarían entonces violando otra regla mas de lean y de hecho toda la filosofía lean.
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