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4 participantes

    Como diseñar su pizarra kanban?

    wsterlin
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    Como diseñar su pizarra kanban? Empty Como diseñar su pizarra kanban?

    Mensaje por wsterlin Lun Jul 23, 2012 12:21 pm

    Un sistema kanban esta fundamentalmente constituido de 3 elementos que deben actuar en conjunto para la efectividad del sistema. Estos elementos son:

    1- un inventario controlado que llamamos  el tamaño del kanban. Este es un calculo de la cantidad de partes a ser incluido  en el kanban y será función de la demanda y su variación y del tiempo de reposición de estas partes. 

    2- un sistema de comunicación que llamamos el numero de tarjetas. Este es un calculo de la cantidad de tarjetas iguales a la cantidad de bines o contenedores para controlar el retiro gradual de la partes y es función del tamaño del kanban en si, de la demanda, del tiempo de reposición y de un factor de inventario de seguridad o Safety stock. 
    3- un sistema de logística para la reposición del inventario gradualmente retirado que llamamos la pizarra kanban. Contariamente a los otros dos la pizarra kanban no tiene una formula aritmética para calcular lo sin embargo de la división de sus áreas depende el buen funcionamiento y la eficacia del kanban. 

    La pizarra kanban como se muestra en la imagen es donde se coloca la tarjetas kanban luego de retirar los bines o contenedores de partes. La pizarra muestra tres áreas de colores verde, amarillo y rojo. La pregunta es como determinar el tamaño de cada color, es decir cuantas tarjetas pueden ir en cada color?

    Para entender el principio del diseño de la pizarra hagamos un ejemplo con  números. 

    Suponiendo que Tengamos  un tamaño de kanban según formula: demanda promedio diario por tiempo de reposición por el factor MAD mas 1 (mean average deviation) que contempla la variación en la demanda) de unos 1000 unidades. Suponiendo que el numero de tarjetas calculado por formula: demanda promedia diaria por tiempo de reposición de un contenedor por el factor de inventario de seguridad mas 1 (se trata de lo que seria el inventario de seguridad en un  Sistema push), es de unas 10 tarjetas. 

    Lo primero que debemos hacer es definir el área rojo. Para ellos debemos calcular cuantas tarjetas irían en el rojo. El rojo es la sección que si se llega a colocar una tarjeta allí, porque los espacios anteriores están llenos,  nos dice que el kanban se va a parar porque la reposición tomara mas tiempo que el tiempo de consumir las tarjetas o bines restantes. En otras palabras el área rojo seria reservado a las tarjetas de seguridad y esto se calcula utilizando la misma formula de arriba para numero de tarjetas pero eliminando en ella el factor de seguridad mas 1, de manera a contabilizar las tarjetas  adicionales inducidas por dicho factor. Suponiendo que este nuevo calculo nos da 8 tarjetas podríamos concluir que hay 2 tarjetas (10 menos Cool que llamamos tarjetas de seguridad y son las que irían en el rojo. 

    Si observamos correctamente el comportamiento de un sistema pull versus un sistema push en relación a la seguridad se puede constatar que en un push se agrega un porcentaje por encima del normal y se llama inventario de seguridad, pero dado que en lean inventario seria considerado como uno de los desperdicios, agregar inventario sobre inventario no seria un pensamiento muy lean, por lo que en el sistema pull se deja el inventario que llamamos tamaño del kanban igual,  y dentro del mismo se maneja una porción como reservas a través de tarjetas que llamamos trajeras de seguridad. 

    Ya sabemos la cantidad de tarjetas para el área rojo. En este ejemplo 2. Nos queda según nuestro ejemplo de 1000 piezas y 10 tarjetas, 8 tarjetas a ser dividas entre las áreas verde y amarillo. Pues lo segundo es calcular cuantas van en cada una. Para ellos se tomara en cuenta la comparación del cycle time con el tiempo de reposición de la tarjetas restantes. Suponiendo que el tiempo de reposición total del kanban era de 10 horas cuando se calculo el tamaño de kanban ( y esto es para las 10 tarjetas) se calcula que el tiempo de reposición de una tarjeta es de una hora. Dado un cycle time de  18 segundos por unidad en la estación cliente (la estación usuaria del kanban) y que los bines son de 100 unidades (1000 entre 10) el tiempo total de usar un bin seria de 1800 segundos o 30 minutos. Bajo esta condición el proceso usuario tomara 4 horas para consumir las 8 tarjetas restantes mientras que el proceso suplidor tomara las 8 horas para reponer, lo que hace que el usuario en este ejemplo sea dos veces mas rápido y lo que hace que el área amarillo debe ser por lo menos dos veces mas grandes en tarjetas que el área verde, es decir 5.33 tarjetas en al amarillo y 2.67 en el verde. En este caso seria o 5/3 o 6/2. 

    Con esto se termina el diseño de la pizarra kanban. En el ejemplo verde es 3, amarillo 5 y rojo 2 para un total de 10 tarjetas.  Como funciona? Veamos con el ejemplo. Se consume una primera tarjeta en media hora y se coloca en el primer espacio verde. Se consume una segunda en media hora mas y se coloca en el siguiente espacio verde. Se consume la tercera tarjeta en 30 minutos mas y lleva en total una hora y media y se coloca en el ultimo espacio verde. Al consumir la cuarta tarjeta que se coloca en el primer espacio amarillo ha pasado un total de dos horas, en este momento el proceso suplidor debe iniciar la reposición de las 4 tarjetas lo que tomara 4 horas mientras  quedan 4 tarjetas mas a consumir por el usuario en exactamente la mitad del tiempo es decir dos  horas. Todo esta justo a tiempo si el suplidor se lleva las 4 tarjetas cuando debe. 

    La pizarra kanban es el elemento de logística mas importante que regula el funcionamiento del kanban. 
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    Ing.GPS


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    Como diseñar su pizarra kanban? Empty Re: Como diseñar su pizarra kanban?

    Mensaje por Ing.GPS Mar Jul 24, 2012 8:50 am

    Todos los conceptos y formulas entendidos, solo la parte del calculo del area verde y amarillo estoy un tanto confuso, ¿Por que 5.33 tarjetas en al amarillo y 2.67 en el verde?, que formula se utilizo alli para este calculo?.

    Entonces segun lo que se explica al final, el proceso suplidor inicia a producir cuando se coloca una tarjeta en amarillo?
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    jou.Abreu


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    Como diseñar su pizarra kanban? Empty Re: Como diseñar su pizarra kanban?

    Mensaje por jou.Abreu Mar Jul 09, 2013 8:08 pm

    Ing.GPS escribió:Todos los conceptos y formulas entendidos, solo la parte del calculo del area verde y amarillo estoy un tanto confuso, ¿Por que 5.33 tarjetas en al amarillo y 2.67 en el verde?, que formula se utilizo alli para este calculo?.

    Entonces segun lo que  se explica al final, el proceso suplidor inicia a producir cuando se coloca una tarjeta en amarillo?

    Saludos.

    Lo que me parece que hizo Starling fue hacer una comparación entre el proceso suplidor y el proceso cliente, con relación a sus Cycle Time. La fórmula quedaria:

    #Tv = (#T - #Tr)/(1+R), donde #Tv es número de tarjetas verdes, #Tr es número de tarjetas rojas, R es la relación C.T.P.C/C.T.P.S., donde C.T.P.S es Cycle Time del Proceso Suplidor y C.T.P.C. Cycle Time del Proceso Cliente.

    Para el ejemplo planteado por Starling, la relación es 1:2, R=2. Entonces tenemos:
    #Tv = (#T - #Tr)/(1+R) ==> #Tv = (10 - 2)/(1+2) = 2.667, a conveneicia se queda con 3, por diferencia tenemos 8-3 = 5 tarjetas amarillas (No conviene pasarse, 5.33 tarjetas amarillas indican que a este número de tarjetas ya pasa a zona roja).

    Espero haber ayudado.

    En sus manos,
    Santo Ramos
    Santo Ramos


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    Como diseñar su pizarra kanban? Empty Re: Como diseñar su pizarra kanban?

    Mensaje por Santo Ramos Jue Jul 11, 2013 6:28 am

    Recuerda Ing.GPS que el numero de targetas es un numero discreto, no continuo, no se puede tener en el kanban 0.662 tarjeta ya que todas son iguales. De ahí la conveniencia de que el calculo que da 2.662 se redondea a 3.

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