Para entender completamente este tema recomendamos primero leer los temas siguientes: Innovación en Lean Manufacturing y Como funciona un water spider automático.
El sistema manual de Kanban con tarjetas y pizarra en Toyota a evolucionado a lo que hoy en día se conoce en TPS como e-kanban. Los libros de edición recién sobre TPS lo menciona sin gran detalle.
El e-kanban parte del principio de que MRP establece un lead time para las partes. Si este lead time puede ser dividido en paquetes de horas, luego en paquetes de minutos y que simultáneamente se conoce la secuencia de producción de vehículos (heijunka) y el takt time así como el ciclo repetitivo de la secuencia, pues entonces el mismo sistema puede calcular el número de partes requeridas dentro del paquete de minutos representando x veces el takt time, es decir dentro del ciclo repetitivo del heijunka. Con este cálculo pues se deduce el número de kanban requerido y el tiempo de reposición por lo tanto el número de transportes hacia la estación de expedición.
Puesto que el funcionamiento de un water spider automático o Automated Guided Vehicle, AGV, está controlado por PLC que podemos definir como su cerebro, era entonces evidente que estos cerebros utilizando una red inalámbrica LAN para comunicar con otros AGV y prevenir accidentes podrían por igual comunicarse con cualquier otra máquina de la red y por ende con el sistema de cómputos en donde esta instalado y corriendo el MRP.
Hacer el enlace entre el e-kanban y los AGV era el paso lógico que había que dar en el marco del espíritu Kaizen de Toyota. De esta manera el AGV, tras adquirir información sobre las diferentes líneas, determina qué tareas ejecutar y lleva el kanban a destino.
Nos tomó un tiempo para ubicar en dónde y cómo Toyota Kentucky señalaba su kanban ya que no veíamos ni tarjetas ni pizarra kanban y luego entender cómo funciona puesto que estos detalles no se dan en la visita. El llamado a kanban es parte el panel andon como lo pueden visualizar en la segunda fila de señalización de la foto siguiente.
La lógica dice que al prender esta luz andon de necesidad de kanban, simultáneamente el botón genera algún señal en el MRP por igual y este activa las informaciones necesarias para ser leídas por los PLC de los AGV.
El sistema manual de Kanban con tarjetas y pizarra en Toyota a evolucionado a lo que hoy en día se conoce en TPS como e-kanban. Los libros de edición recién sobre TPS lo menciona sin gran detalle.
El e-kanban parte del principio de que MRP establece un lead time para las partes. Si este lead time puede ser dividido en paquetes de horas, luego en paquetes de minutos y que simultáneamente se conoce la secuencia de producción de vehículos (heijunka) y el takt time así como el ciclo repetitivo de la secuencia, pues entonces el mismo sistema puede calcular el número de partes requeridas dentro del paquete de minutos representando x veces el takt time, es decir dentro del ciclo repetitivo del heijunka. Con este cálculo pues se deduce el número de kanban requerido y el tiempo de reposición por lo tanto el número de transportes hacia la estación de expedición.
Puesto que el funcionamiento de un water spider automático o Automated Guided Vehicle, AGV, está controlado por PLC que podemos definir como su cerebro, era entonces evidente que estos cerebros utilizando una red inalámbrica LAN para comunicar con otros AGV y prevenir accidentes podrían por igual comunicarse con cualquier otra máquina de la red y por ende con el sistema de cómputos en donde esta instalado y corriendo el MRP.
Hacer el enlace entre el e-kanban y los AGV era el paso lógico que había que dar en el marco del espíritu Kaizen de Toyota. De esta manera el AGV, tras adquirir información sobre las diferentes líneas, determina qué tareas ejecutar y lleva el kanban a destino.
Nos tomó un tiempo para ubicar en dónde y cómo Toyota Kentucky señalaba su kanban ya que no veíamos ni tarjetas ni pizarra kanban y luego entender cómo funciona puesto que estos detalles no se dan en la visita. El llamado a kanban es parte el panel andon como lo pueden visualizar en la segunda fila de señalización de la foto siguiente.
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