El trabajo de producción en linea es un trabajo en equipo. No se trata de una persona como el protagonista que se roba el show. Se trata de como un conjunto de personas a través de una armonía en la secuencia de las tareas pueden completar con calidad y a tiempo el producto.
Producción debe ser muy similar al deporte de correr (quizás por ello como corredor que soy al fin, entiendo perfectamente el concepto de Taichi Ohno en su libro Toyota Production Systems: Beyond large scale production), y especialmente en las carreras de relevo. En estas el corredor 1 se acerca a una zona delimitada para pasar al corredor 2 de su equipo el bastón, esta zona de encuentro donde los dos corredores están corriendo, uno terminando su porción de la carrera y el otro iniciando la próxima porción de manera a ganar segundos de tiempo que pueden costar la carrera, se llama ZONA DE BATON PASS. Este video de 2 minutos nos enseña la coordinación del baton pass en un trabajo en equipo de relevo.
En producción el operador 1 pasa la unidad al operador 2, cuando el haya terminado su porción de ensamblaje, y precisamente esto es el problema de balanceo que encontramos. Difícilmente podremos tener un balanceo perfecto de esta manera. Simple habrán componentes del trabajo que hacen marcar una diferencia de segundos entre operaciones, pero diferencia como sea. Esto es porque delimitamos, con un muro mental mas grande que la gran muralla de china, el área y el trabajo de cada operador.
Si por lo contrario establecemos zonas de baton pass y creamos como lo llama Toyota una campaña de asistencia mutua (mutual assitance teamwork campaign) podemos tener un balanceo perfecto, sin ni siquiera un segundo de espera.
En la zona de baton pass de manufactura lean el operador 2 cuando termina su actividad puede moverse hasta un punto, definido por la zona marcada en el piso, en la actividades del operador 1 para relevar este, al vez de esperar, y el operador 1 puede entonces reiniciar otro actividad. De igual manera el operador 1 puede penetrar la zona de baton pass del operador 2 en caso de que haya terminado primero, y así evitar iniciar un nuevo trabajo que eventualmente resultaría en push y creación de inventario entre ellos. Este movimiento dinámico de dos vías en dicha zona hace que todos los tiempos de espera se harían transparente causando por ende un balanceo perfecto de la linea. A menudo los flujos de on piece flow trabajan con baton pass para lograr una sincronización optima.
Sin embargo la aplicación de baton pass en balanceo de linea por lo general implaca el desarrollo de una buena matriz de habilidades para garantizar su ejecución dentro de los criterios de calidad y tiempo.
Nota: Quantum TC no es dueño ni del video ni de la imagen usada en este tema. La imagen es propiedad de Gemba Pantarei
Producción debe ser muy similar al deporte de correr (quizás por ello como corredor que soy al fin, entiendo perfectamente el concepto de Taichi Ohno en su libro Toyota Production Systems: Beyond large scale production), y especialmente en las carreras de relevo. En estas el corredor 1 se acerca a una zona delimitada para pasar al corredor 2 de su equipo el bastón, esta zona de encuentro donde los dos corredores están corriendo, uno terminando su porción de la carrera y el otro iniciando la próxima porción de manera a ganar segundos de tiempo que pueden costar la carrera, se llama ZONA DE BATON PASS. Este video de 2 minutos nos enseña la coordinación del baton pass en un trabajo en equipo de relevo.
En producción el operador 1 pasa la unidad al operador 2, cuando el haya terminado su porción de ensamblaje, y precisamente esto es el problema de balanceo que encontramos. Difícilmente podremos tener un balanceo perfecto de esta manera. Simple habrán componentes del trabajo que hacen marcar una diferencia de segundos entre operaciones, pero diferencia como sea. Esto es porque delimitamos, con un muro mental mas grande que la gran muralla de china, el área y el trabajo de cada operador.
Si por lo contrario establecemos zonas de baton pass y creamos como lo llama Toyota una campaña de asistencia mutua (mutual assitance teamwork campaign) podemos tener un balanceo perfecto, sin ni siquiera un segundo de espera.
En la zona de baton pass de manufactura lean el operador 2 cuando termina su actividad puede moverse hasta un punto, definido por la zona marcada en el piso, en la actividades del operador 1 para relevar este, al vez de esperar, y el operador 1 puede entonces reiniciar otro actividad. De igual manera el operador 1 puede penetrar la zona de baton pass del operador 2 en caso de que haya terminado primero, y así evitar iniciar un nuevo trabajo que eventualmente resultaría en push y creación de inventario entre ellos. Este movimiento dinámico de dos vías en dicha zona hace que todos los tiempos de espera se harían transparente causando por ende un balanceo perfecto de la linea. A menudo los flujos de on piece flow trabajan con baton pass para lograr una sincronización optima.
Sin embargo la aplicación de baton pass en balanceo de linea por lo general implaca el desarrollo de una buena matriz de habilidades para garantizar su ejecución dentro de los criterios de calidad y tiempo.
Nota: Quantum TC no es dueño ni del video ni de la imagen usada en este tema. La imagen es propiedad de Gemba Pantarei
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