Primero debemos precisar que cuando hablamos en este tema de lean manufacturing realmente se debe interpretar que se trata también de todos los derivados: lean office, lean service, lean healthcare etc.
Últimamente a medida que la comunidad lean en República Dominicana va creciendo se me hace muy a menudo la pregunta de cual es el objetivo final de la filosofía o del pensamiento lean por el cual se debe enfocar cualquier iniciativa de una transformación? Que se busca? Y muchos se auto-contestan de manera errónea pensando en pura reducción de costo: hacer más con menos. Si bien es cierto, tiene límites y estos son dados por la satisfacción del cliente. La repuesta correcta y simple a primera vista, pero bastante compleja en sus detalles internos es: la reducción de costo únicamente para la satisfacción del cliente.
No se trata de reducir los costos operacionales y mantener los precios iguales lo que implica mucho mas ganancias para la organización. No se trata de satisfacer el cliente con calidad perfecta y funcionamientos más allá de las expectativas del cliente. Se trata de eliminar los despilfarros manteniendo la más alta calidad e innovación con la finalidad de reducir los precios al mercado y lograr la satisfacción del cliente y una percepción de valor. Reducción de costo ÚNICAMENTE para la satisfacción del cliente. Es lo que lo hace una cultura/orientación del pensamiento diferente, ya que lo tradicional es reducir costos para ganar más o sobrevivir.
En la macroeconomía el precio es función de la oferta y la demanda. En una crisis la demanda baja. Si la oferta no se ajusta, porque esta ligada a la capacidad instalada, esta capacidad pasa a ser un exceso de recursos y dispara los costos. Se entra entonces en un círculo vicioso donde la demanda baja aún más ahora por razón de costo también. Pues en la crisis de combustible del 1973, Toyota fue el único fabricante de vehículos que mantuvo sus costos intactos por tener un sistema que se adapta rápidamente a la demanda. Por lo explicado anteriormente una baja en la demanda manteniendo el costo aun constante es equivalente a una reducción de costo, la cual tuve como resultado: una gran satisfacción del cliente, el interés de todos los fabricantes en el sistema de Toyota (lean), el despego y reconocimiento de Toyota como un futuro líder mundial de fabricantes, y luego la expansión de lean en todo tipo de industria.
La reducción de costo únicamente para la satisfacción del cliente es la mezcla del incremento del valor añadido (como definido en lean: transformación del producto) relativo al valor no añadido con el aseguramiento de la calidad en cada uno de los procesos. Es reducir todo lo que no agrega valor en los procesos y simultáneamente incrementar los niveles de calidad. Requiere de un pensamiento diferente, de un pensamiento creativo, innovador: se dice en japonés "Seiko".
Últimamente a medida que la comunidad lean en República Dominicana va creciendo se me hace muy a menudo la pregunta de cual es el objetivo final de la filosofía o del pensamiento lean por el cual se debe enfocar cualquier iniciativa de una transformación? Que se busca? Y muchos se auto-contestan de manera errónea pensando en pura reducción de costo: hacer más con menos. Si bien es cierto, tiene límites y estos son dados por la satisfacción del cliente. La repuesta correcta y simple a primera vista, pero bastante compleja en sus detalles internos es: la reducción de costo únicamente para la satisfacción del cliente.
No se trata de reducir los costos operacionales y mantener los precios iguales lo que implica mucho mas ganancias para la organización. No se trata de satisfacer el cliente con calidad perfecta y funcionamientos más allá de las expectativas del cliente. Se trata de eliminar los despilfarros manteniendo la más alta calidad e innovación con la finalidad de reducir los precios al mercado y lograr la satisfacción del cliente y una percepción de valor. Reducción de costo ÚNICAMENTE para la satisfacción del cliente. Es lo que lo hace una cultura/orientación del pensamiento diferente, ya que lo tradicional es reducir costos para ganar más o sobrevivir.
En la macroeconomía el precio es función de la oferta y la demanda. En una crisis la demanda baja. Si la oferta no se ajusta, porque esta ligada a la capacidad instalada, esta capacidad pasa a ser un exceso de recursos y dispara los costos. Se entra entonces en un círculo vicioso donde la demanda baja aún más ahora por razón de costo también. Pues en la crisis de combustible del 1973, Toyota fue el único fabricante de vehículos que mantuvo sus costos intactos por tener un sistema que se adapta rápidamente a la demanda. Por lo explicado anteriormente una baja en la demanda manteniendo el costo aun constante es equivalente a una reducción de costo, la cual tuve como resultado: una gran satisfacción del cliente, el interés de todos los fabricantes en el sistema de Toyota (lean), el despego y reconocimiento de Toyota como un futuro líder mundial de fabricantes, y luego la expansión de lean en todo tipo de industria.
La reducción de costo únicamente para la satisfacción del cliente es la mezcla del incremento del valor añadido (como definido en lean: transformación del producto) relativo al valor no añadido con el aseguramiento de la calidad en cada uno de los procesos. Es reducir todo lo que no agrega valor en los procesos y simultáneamente incrementar los niveles de calidad. Requiere de un pensamiento diferente, de un pensamiento creativo, innovador: se dice en japonés "Seiko".
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