El título no es equivocado, ni es una fantasía. Ver tema Innovación en Lean manufacturing
https://qtclean.forosactivos.net/t204-innovacion-en-lean-manufacturing
Los vehículos de guiados automáticos llamados AGV por sus siglas en inglés (Automatic Guided Vehicle) constituyen el centro neurológico de Toyota, como lo era en el pasado los water spider o whirligig beetle, para la circulación y despacho a tiempo del material (part conveyance como lo llaman en TPS) requerido en las diferentes estaciones en el tiempo requerido.
Como funciona un AGV?
Los AGV se desplazan automáticamente, sin requerir de un operador que guía ni tampoco de estructuras fijas en el suelo como rieles; esto les restaría flexibilidad lo que sería en contra del pensamiento lean. Tienen la capacidad de comunicar con otros robots en el caso de Toyota así con cualquier otro sistema de automatización con los fines de mover partes con fluidez y justo a tiempo, lo que también implica colocación directamente en el proceso de expedición, es decir en la estación cliente que requiere de su bin Kanban.
El sistema de guiado automático incluye las tecnologías siguientes:
1- tecnología láser: sensores láser que con ayuda de reflectores posicionados en diferentes puntos a lo largo del recorrido, ayudan a los AGV a determinar en tiempo real su posición y establecer su trayectoria gracias a la unidad láser que gira 360° en un tiempo de pocos milisegundos. Estos barridos en toda la zona alrededor permite la identificación de la mayor cantidad de reflectores posible en la obtención de la precisión de su posicionamiento en tiempo real por el sistema de cómputo que lleva consigo.
2- tecnología magnética en donde el vehículo haciendo la función de water spider usa pequeños imanes permanentes (llamados spot) instalados en el suelo.
3- tecnología combinada magnetico-láser donde el vehículo recurre al sistema que más le convenga según su ubicación en la planta
Es inútil decir que un sistema de circulación de kanban de partes a través de los AGV en Toyota debe requerir de datos productivos, cálculos analíticos basados en takt time, para determinar la cantidad necesaria de water spiders automáticos. Y probablemente de simulaciones computarizadas para garantizar el cumplimiento con el takt, recordándonos de la importancia que le acorde el TPS al justo a tiempo.
Luego en otro tema explicaremos como gracias a los AGV se puede automatizar el sistema kanban y que creemos que es lo que hizo Toyota ha por lo menos en los EEUU.
https://qtclean.forosactivos.net/t204-innovacion-en-lean-manufacturing
Los vehículos de guiados automáticos llamados AGV por sus siglas en inglés (Automatic Guided Vehicle) constituyen el centro neurológico de Toyota, como lo era en el pasado los water spider o whirligig beetle, para la circulación y despacho a tiempo del material (part conveyance como lo llaman en TPS) requerido en las diferentes estaciones en el tiempo requerido.
Como funciona un AGV?
Los AGV se desplazan automáticamente, sin requerir de un operador que guía ni tampoco de estructuras fijas en el suelo como rieles; esto les restaría flexibilidad lo que sería en contra del pensamiento lean. Tienen la capacidad de comunicar con otros robots en el caso de Toyota así con cualquier otro sistema de automatización con los fines de mover partes con fluidez y justo a tiempo, lo que también implica colocación directamente en el proceso de expedición, es decir en la estación cliente que requiere de su bin Kanban.
El sistema de guiado automático incluye las tecnologías siguientes:
1- tecnología láser: sensores láser que con ayuda de reflectores posicionados en diferentes puntos a lo largo del recorrido, ayudan a los AGV a determinar en tiempo real su posición y establecer su trayectoria gracias a la unidad láser que gira 360° en un tiempo de pocos milisegundos. Estos barridos en toda la zona alrededor permite la identificación de la mayor cantidad de reflectores posible en la obtención de la precisión de su posicionamiento en tiempo real por el sistema de cómputo que lleva consigo.
2- tecnología magnética en donde el vehículo haciendo la función de water spider usa pequeños imanes permanentes (llamados spot) instalados en el suelo.
3- tecnología combinada magnetico-láser donde el vehículo recurre al sistema que más le convenga según su ubicación en la planta
Es inútil decir que un sistema de circulación de kanban de partes a través de los AGV en Toyota debe requerir de datos productivos, cálculos analíticos basados en takt time, para determinar la cantidad necesaria de water spiders automáticos. Y probablemente de simulaciones computarizadas para garantizar el cumplimiento con el takt, recordándonos de la importancia que le acorde el TPS al justo a tiempo.
Luego en otro tema explicaremos como gracias a los AGV se puede automatizar el sistema kanban y que creemos que es lo que hizo Toyota ha por lo menos en los EEUU.
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