Todos nosotros sabemos que kaizen en nuestro mundo occidental significa mejoramiento continuo y una gran porción de nosotros sabemos que son dos palabras japonesas kai que significa cambio y zen que traducimos por lo mejor. Un cambio por lo mejor. Mejoramiento continuo.
En realidad cual es el verdadero significado de la palabra ZEN. Ustedes lo han visto, lo han escuchado y literalmente significa MEDITACION.
En Japón para hacer penetrar la profundidad de la palabra ZEN en los jóvenes siempre se cuenta una historia, por lo general una historia sin una conclusión dejando al joven escoger su selección lógica de la repuesta o dejando meditar. Una típica historia ZEN para ustedes entender luego el verdadero kaizen es la siguiente.
Un joven esta todos los días meditando debajo de una mata. Los 7 días de la semana y casi día entero. Cuando pasa el master, el viejo sabio y pregunta:
- que haces?
- estoy meditando, no me interrumpes!
- porque meditas todos los días, el día completo, en el mismo lugar siempre?
- para ser un Buddha, y no me interrumpes por favor
- pero como meditar lo va transformar en un Buddha?
Esta pregunta no tuvo repuesta porque el joven no quiere ser interrumpido mas. Y todo lo que decía o hacia el viejo sabio era en vano. Pues al otro día vino el viejo con dos piedras y empezó a rascar una con la otra. La curiosidad del joven fue tan grande después de varias horas, que pregunto
- que haces?
- puliendo dos piedras, no me interrumpes!
- porque estas puliendo dos piedras desde varias horas?
- para transformarlas en espejo
- pero puliendo 2 piedras no va a transformar nada en espejo
Y dice entonces el viejo sabio
- si pulir las piedras no les hace espejo como meditar te hará Buddha?
A esta pregunta, reflexiona el joven y contesta
- entonces que debo hacer para ser un Buddha
Dice el viejo:
- si manejas una carreta y no avanzas. Que haces dar un latigazo a la carreta o al burro que lo hala?
Así se acaba el cuento. Esto es ZEN. No la simple Meditacion, no la repuesta lógica. Sino el cambio de RUMBO total en la historia para impulsar a encontrar la luz en las ideas, la idea de las ideas.
Con esto concepto KAIZEN es romper con lo actual y encontrar la luz. En algún punto hay que dejar lo que se esta haciendo porque ya es luz. Mientras tanto hay que seguir mejorando continuamente hasta romper y ver la luz.
En realidad cual es el verdadero significado de la palabra ZEN. Ustedes lo han visto, lo han escuchado y literalmente significa MEDITACION.
En Japón para hacer penetrar la profundidad de la palabra ZEN en los jóvenes siempre se cuenta una historia, por lo general una historia sin una conclusión dejando al joven escoger su selección lógica de la repuesta o dejando meditar. Una típica historia ZEN para ustedes entender luego el verdadero kaizen es la siguiente.
Un joven esta todos los días meditando debajo de una mata. Los 7 días de la semana y casi día entero. Cuando pasa el master, el viejo sabio y pregunta:
- que haces?
- estoy meditando, no me interrumpes!
- porque meditas todos los días, el día completo, en el mismo lugar siempre?
- para ser un Buddha, y no me interrumpes por favor
- pero como meditar lo va transformar en un Buddha?
Esta pregunta no tuvo repuesta porque el joven no quiere ser interrumpido mas. Y todo lo que decía o hacia el viejo sabio era en vano. Pues al otro día vino el viejo con dos piedras y empezó a rascar una con la otra. La curiosidad del joven fue tan grande después de varias horas, que pregunto
- que haces?
- puliendo dos piedras, no me interrumpes!
- porque estas puliendo dos piedras desde varias horas?
- para transformarlas en espejo
- pero puliendo 2 piedras no va a transformar nada en espejo
Y dice entonces el viejo sabio
- si pulir las piedras no les hace espejo como meditar te hará Buddha?
A esta pregunta, reflexiona el joven y contesta
- entonces que debo hacer para ser un Buddha
Dice el viejo:
- si manejas una carreta y no avanzas. Que haces dar un latigazo a la carreta o al burro que lo hala?
Así se acaba el cuento. Esto es ZEN. No la simple Meditacion, no la repuesta lógica. Sino el cambio de RUMBO total en la historia para impulsar a encontrar la luz en las ideas, la idea de las ideas.
Con esto concepto KAIZEN es romper con lo actual y encontrar la luz. En algún punto hay que dejar lo que se esta haciendo porque ya es luz. Mientras tanto hay que seguir mejorando continuamente hasta romper y ver la luz.
Sáb Ago 05, 2023 2:41 pm por Admin
» Integración SMED y YAMAZUMI
Sáb Mayo 27, 2023 4:28 pm por wsterlin
» OEE (paradas menores) y Takt time
Lun Oct 10, 2022 1:49 pm por wsterlin
» Six Sigma concepts into Lean 8 Wastes
Dom Jul 10, 2022 7:33 pm por Admin
» Términos estadísticos
Miér Jul 06, 2022 8:54 pm por Admin
» Analítica de riesgo
Lun Jun 13, 2022 3:37 pm por Admin
» Cómo funciona en la práctica los cálculos de un Kanban?
Dom Jun 12, 2022 12:32 pm por Admin
» Statistics Based Kaizen
Lun Mar 14, 2022 9:01 am por Admin
» 9 key to Productivity Improvement
Lun Dic 13, 2021 4:04 pm por Admin
» What is Lean Six Sigma?
Dom Nov 28, 2021 10:39 pm por Admin