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Lean Six Sigma


    Aprendemos del éxito de la cultura en Toyota

    wsterlin
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    Aprendemos del éxito de la cultura en Toyota Empty Aprendemos del éxito de la cultura en Toyota

    Mensaje por wsterlin Lun Abr 08, 2013 12:10 am

    Jeffrey Liker (2006) en su obra sobre la clave del éxito de Toyota describe que es la gente la que le da vida al sistema: su trabajo, la comunicación, la solución de problemas y crecer juntos, ―el famoso libro "The Toyota Way" anima, soporta, y más, demanda el involucramiento del empleado en la gestión diaria de Toyota.

    De acuerdo a la obra son catorce los puntos clave del gran éxito de la Toyota. Estos 14 puntos pueden categorizarse en 4 grandes temas.

    Tema I. Tener un filosofía a largo Plazo.

    1. Basar las decisiones en una filosofía de largo plazo, más que en el costo de objetivos financieros de corto plazo.

    Tema II. El proceso correcto producirá el resultado correcto.

    2. Crear un flujo continuo para traer los detractores y los problemas en general a la superficie.
    3. Usar sistemas Pull (halar) para evitar el desperdicio de la sobreproducción.
    4. Nivelar la carga de la producción.
    5. Construir una cultura para resolver los problemas, para tener calidad a la primera.
    6. Estandarizar tareas y procesos son el fundamento de la mejora continua y del apoderamiento del empleado.
    7. Utilizar controles visuales para que no haya problemas ocultos.
    8. Utilizar únicamente tecnología confiable y probada a fondo que sirva a la gente y al proceso.

    Temas III. Agrega valor a la Organización mediante el desarrollo del personal

    9. Desarrolla líderes que entiendan a fondo el trabajo, vivan la filosofía y enseñen a otros.
    10. Desarrolla gente excepcional (ver tema tratado aquí sobre gente de calidad:
    https://qtclean.forosactivos.net/t105-gente-de-calidad?highlight=Gente+de+calidad
    y
    https://qtclean.forosactivos.net/t106-como-desarrollar-gente-de-calidad?highlight=Gente+de+calidad
    y equipos que sigan la filosofía de la compañía.
    11. Respeta tu cadena de proveedores y socios motivándolos y ayudándolos a mejorar

    Tema IV. La solución continua de la causa raíz de los problemas lleva al aprendizaje

    12. Ve y observa por ti mismo para entender la situación a fondo.
    13. Toma decisiones lentamente considerando todas posibles opciones, implementa las decisiones rápidamente.
    14. Ser una empresa de continuo aprendizaje a través de la reflexión y de la mejora continua.

    El tema 4 conduce de manera directa a lo que conocemos como Toyota Kata o Improvement kata ( kata de mejora)

    Todos los puntos son fundamentales en el éxito de Toyota. Si queremos trnasformar la cultura de nuestra organización prestemos especial atención a los puntos 1, 6, 9, 10, y 13. Recuerden que la sostenibilidad de una cultura es directamente proporcional a su tasa de rotación de personal conjuntamente con la dispersión de puntos afectados, ver tema relacionado en este mismo foro: https://qtclean.forosactivos.net/t149-cultura-organizacional-y-rotacion-de-personal

      Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 4:24 pm