Sobre kanban
Después del 1945 al finalizar la segunda guerra mundial, Japón quedó con una economía desastrosa prácticamente en bancarrota y con tecnología obsoleta por falta de inversiones y innovaciones durante la época de guerra. Sin embargo esto fue el detonador para la búsqueda de la eficientizacion de los procesos productivos en donde los sistemas de producción dieron un cambio de tal magnitud que revolucionó la economía a nivel mundial: la introducción de nuevas técnicas, métodos y sistemas de manufactura que evitan el despilfarro, conocidos como manufactura esbelta con fundamentos relacionados a la calidad.
Muchas compañías manufactureras japonesas visualizaron en los años 1950 y 1960 el ensamble de un producto como una cadena donde los procesos de Diseño-Producción-Distribución y servicio al Cliente son simples mallas de la cadena y donde el enlace entre ellas es el Kanban, un sistema basado en la manera de funcionar de los supermercados (tiendas de ventas de comestibles y otros artículos relacionados al hogar). Fue originalmente desarrollado por TOYOTA en la década de los 50 como una manera de manejo del flujo de materiales en una línea de producción. Desde entonces el Kanban se ha constituido como "Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente". Los resultados mostrados por el sistema Kanban, cuando ha sido implementado, han sido calificados como excepcionales y en ocasiones milionarios en reducción de costos como resultado de la reducción de inventario
Para hacer frente al problema de la tecnologia obsoleta en una economia desastrosa y sistemas productivos llenos de desperdicios, unos ingenieros japoneses hicieron un viaje de estudio en los Estados Unidos, y allí observaron la forma de funcionar de los supermercados y descubrieron que sus procesos productivos adolecian de multiples problemas y vieron dos sucesos que les parecieron importantes:
1- Las secciones del supermercado presentan una capacidad limitada de productos, puesta a disposición de los clientes.
2- Cuando estos productos alcanzan un nivel mínimo, el responsable de la sección saca los productos del almacén y repone la cantidad que ha sido consumida.
Los japoneses interpretaron el hecho de que una sección de productos (o un contenedor) esté vacía, como una orden (orden de reposición de productos). Esto despertó en ellos la idea de una tarjeta o etiqueta de instrucción (en japonés: KANBAN) en la cual se muestre la tarea a efectuar; y posteriormente, la idea de una nueva técnica de producción conocido como PULL o sitema de jalar en la cual un producto es enviado sólo cuando una orden ha sido emitida o cuando un puesto lo requiere. Desde entonces esta técnica se desarrolló muy rápidamente en Japón, específicamente en la empresa TOYOTA y comenzó a funcionar bien desde 1958. La generalización de esta idea al sistema de producción devendría en el sistema Kanban.
Kanban entra en los conceptos de gestión visual es decir que es parte de "mieruka". Ver tema titulado Control Visual.
Después del 1945 al finalizar la segunda guerra mundial, Japón quedó con una economía desastrosa prácticamente en bancarrota y con tecnología obsoleta por falta de inversiones y innovaciones durante la época de guerra. Sin embargo esto fue el detonador para la búsqueda de la eficientizacion de los procesos productivos en donde los sistemas de producción dieron un cambio de tal magnitud que revolucionó la economía a nivel mundial: la introducción de nuevas técnicas, métodos y sistemas de manufactura que evitan el despilfarro, conocidos como manufactura esbelta con fundamentos relacionados a la calidad.
Muchas compañías manufactureras japonesas visualizaron en los años 1950 y 1960 el ensamble de un producto como una cadena donde los procesos de Diseño-Producción-Distribución y servicio al Cliente son simples mallas de la cadena y donde el enlace entre ellas es el Kanban, un sistema basado en la manera de funcionar de los supermercados (tiendas de ventas de comestibles y otros artículos relacionados al hogar). Fue originalmente desarrollado por TOYOTA en la década de los 50 como una manera de manejo del flujo de materiales en una línea de producción. Desde entonces el Kanban se ha constituido como "Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente". Los resultados mostrados por el sistema Kanban, cuando ha sido implementado, han sido calificados como excepcionales y en ocasiones milionarios en reducción de costos como resultado de la reducción de inventario
Para hacer frente al problema de la tecnologia obsoleta en una economia desastrosa y sistemas productivos llenos de desperdicios, unos ingenieros japoneses hicieron un viaje de estudio en los Estados Unidos, y allí observaron la forma de funcionar de los supermercados y descubrieron que sus procesos productivos adolecian de multiples problemas y vieron dos sucesos que les parecieron importantes:
1- Las secciones del supermercado presentan una capacidad limitada de productos, puesta a disposición de los clientes.
2- Cuando estos productos alcanzan un nivel mínimo, el responsable de la sección saca los productos del almacén y repone la cantidad que ha sido consumida.
Los japoneses interpretaron el hecho de que una sección de productos (o un contenedor) esté vacía, como una orden (orden de reposición de productos). Esto despertó en ellos la idea de una tarjeta o etiqueta de instrucción (en japonés: KANBAN) en la cual se muestre la tarea a efectuar; y posteriormente, la idea de una nueva técnica de producción conocido como PULL o sitema de jalar en la cual un producto es enviado sólo cuando una orden ha sido emitida o cuando un puesto lo requiere. Desde entonces esta técnica se desarrolló muy rápidamente en Japón, específicamente en la empresa TOYOTA y comenzó a funcionar bien desde 1958. La generalización de esta idea al sistema de producción devendría en el sistema Kanban.
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