Un tema importante en cualquier transformación, implementación u aplicación de lean es el tratamiento que damos a la cadena de suministro. Todos los esfuerzo internos para crear flujo, eliminar desperdicios y crear cultura serán tan eficaces y sostenibles como tratamos nuestra población de proveedores. Es inútil tener por ejemplo un kanban del sub-ensamblaje Y cuando Y usa un material X de un proveedor que no cumple con su tiempo de entrega. Y lo mismo se puede decir cuando se trata de Supplier Milk Run (entrega más frecuentes cantidades más pequeñas o ruta lechara con suplidores).
La implementación de lean en la organización tarde o temprano siempre impone cierta presión sobre los proveedores aún en los casos donde la iniciativa fue hacia lo interno de la organización. Allí la necesidad de elaborar un SIPOC basando nos en los outputs ideales que se requieren para satisfacer las expectativas deseadas y no deseadas de los clientes y así remontando el proceso inverso llegar al concepto de suplidor ideal.
Los outputs ideales requieren de un proceso ideal el cual a su vez tendrá necesidad de inputs ideales, buscando o cambiar los suplidores actuales por los que pueden proveer estos insumos ideales o convertirlos en ideales. Como lograr la conversión de un proveedor actual a un proveedor ideal, especialmente cuando su insumo es crítico para nuestro producto?
Estamos seguro de que hay mil y una maneras de hacerlo, entre ellas: trabajo en equipo, partnership, alianza estratégica, lean service etc. Pero hablemos para esta ocasión de KEIRETSU.
KEIRETSU 系列 significa literalmente agrupamiento de empresas. Se trata de una conglomeración de firmas en donde el suplidor posee parte aún mínima de su cliente y el cliente parte mínima de su suplidor. Así los dos trabajan para el mismo objetivo con la misma gana. Termina siendo una red de negocios entre suplidor cliente y distribuidor. Existe también la modalidad en la cual suplidor cliente luchan juntos para bajar costos y luego compartir los beneficios de esta reducción puntual de costo. El primero es la versión original japonesa regulada por leyes y puesta en marcha después de la Segunda Guerra Mundial ayudando grandemente a la recuperación de Japón y Asia Pacifica en general y todavía muy aplicada hoy en día. La segunda es la versión americana en funcionamiento por ejemplo en Chrysler y varios otros más. Debido a razones distintas, Japón para salvar una economía, EEUU para enfrentar el dinamismo de la tecnología, la formación en keiretsu en América es más suelta y libre sin incurrir en monopolios.
Considerando esta definición de keiretsu se puede observar la estrecha relación que existe entre definir una visión de negocio a través de un SIPOC ideal y la agrupación en keiretsu de proveedores y clientes. La unión de los dos conceptos y su aplicación corporativa define las líneas fundamentales de una cadena de suministro exitosa.
La implementación de lean en la organización tarde o temprano siempre impone cierta presión sobre los proveedores aún en los casos donde la iniciativa fue hacia lo interno de la organización. Allí la necesidad de elaborar un SIPOC basando nos en los outputs ideales que se requieren para satisfacer las expectativas deseadas y no deseadas de los clientes y así remontando el proceso inverso llegar al concepto de suplidor ideal.
Los outputs ideales requieren de un proceso ideal el cual a su vez tendrá necesidad de inputs ideales, buscando o cambiar los suplidores actuales por los que pueden proveer estos insumos ideales o convertirlos en ideales. Como lograr la conversión de un proveedor actual a un proveedor ideal, especialmente cuando su insumo es crítico para nuestro producto?
Estamos seguro de que hay mil y una maneras de hacerlo, entre ellas: trabajo en equipo, partnership, alianza estratégica, lean service etc. Pero hablemos para esta ocasión de KEIRETSU.
KEIRETSU 系列 significa literalmente agrupamiento de empresas. Se trata de una conglomeración de firmas en donde el suplidor posee parte aún mínima de su cliente y el cliente parte mínima de su suplidor. Así los dos trabajan para el mismo objetivo con la misma gana. Termina siendo una red de negocios entre suplidor cliente y distribuidor. Existe también la modalidad en la cual suplidor cliente luchan juntos para bajar costos y luego compartir los beneficios de esta reducción puntual de costo. El primero es la versión original japonesa regulada por leyes y puesta en marcha después de la Segunda Guerra Mundial ayudando grandemente a la recuperación de Japón y Asia Pacifica en general y todavía muy aplicada hoy en día. La segunda es la versión americana en funcionamiento por ejemplo en Chrysler y varios otros más. Debido a razones distintas, Japón para salvar una economía, EEUU para enfrentar el dinamismo de la tecnología, la formación en keiretsu en América es más suelta y libre sin incurrir en monopolios.
Considerando esta definición de keiretsu se puede observar la estrecha relación que existe entre definir una visión de negocio a través de un SIPOC ideal y la agrupación en keiretsu de proveedores y clientes. La unión de los dos conceptos y su aplicación corporativa define las líneas fundamentales de una cadena de suministro exitosa.
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